domingo, 6 de febrero de 2011

GENERACIÓN BEAT

           
             Hoy quiero hablar de un grupo de intelectuales americanos, principalmente escritores, que coincidieron en tiempo y lugar. Autores disidentes que fueron un revulsivo para la cultura americana de la época, dando paso a cierta clase de “contracultura”.

            Me estoy refiriendo a la  “generación beat”, término que ellos mismos acuñaron. Surge en San Francisco, años cincuenta, sesenta. Gente joven con ideas progresistas. Escritores de prosa desinhibida, espontánea y ritmo frenético. Crean al margen de convencionalismos y albergan el desencanto en sus señas de identidad. 

            Amantes de la libertad sin freno, el jazz, la literatura, las drogas, alcohol y el sexo sin límites, este grupo se conforma alrededor de tres escritores principalmente, que serán reconocidos como los representantes con más influencia. Estos son Jack Kerouac, Allen Ginsbert y William Burroughs.

             Acababa de leer “En el camino” de Kerouac, un  típico “libro de carretera”  que discurre por la mítica Ruta 66. En mi viaje a San Francisco, en el verano de 2008, puse el empeño en seguir las huellas por donde había transitado este grupo de gente “marginada”. Una larga caminata dio sus resultados. En el  261 Avda. Columbus, esquina a Broadway, encontré lo que buscaba. La emblemática librería City Lights.
                               
             Comenzó su andadura en 1953, fundada por el provocador poeta Lawrence Ferlinghetti, como un reducto de crítica a las instituciones y tendencias culturales del momento. La librería nace como un medio para editar la revista City Lights, Allí se reúnen artistas e intelectuales progresistas apoyados por Ferlinghetti. La  editorial publica los primeros libros de los escritores americanos de los cincuenta y sesenta y entre ellos se encuentran nuestros amigos de la generación beat. Sigue siendo una de las grandes librerías independientes en los Estados Unidos, un lugar donde los amantes de los libros van a ver, a leer, a sumergirse en un ambiente de cultura alternativa.

            Es un lugar encantador, lleno no solo de libros, sino de gente ávida de literatura, de habituales que escriben en cualquier rincón, de libreros que te atienden con la misma devoción  con la que  te acercas a ellos con tus preguntas. Merece la pena una visita cuando sabes lo que significó y aún significa. Tienen libros en español.



 
              
               A pocos pasos se encuentra el café Vesubio, lugar de reunión donde se trasladaban cuando la librería cerraba sus puertas. Conserva su ambiente bohemio, con fotografías de personajes que frecuentaron en su día su sencillo mobiliario. Hoy en día resulta un lugar de decoración abigarrada pero con el sabor que da la acumulación de recuerdos y objetos curiosos, a los que se les supone un significado.




             La encrucijada de varias calles forman un núcleo, en el que abundan los muros decorados y un museo dedicado a estos artistas.





                                             JACK KEROUAC  (1922-1969 ) 

                 Reverso de la portada en versión inglesa de su libro más conocido “On the road”. Aparece el autor con un trozo del manuscrito original escrito en el llamado “rollo” (scroll) de papel de imprenta. Esto le permitiría escribir la versión definitiva en veinte días, sin tener que interrumpir la escritura a máquina con la reposición de hojas.



           
                                          Desenrollando el “scroll” (2007)

             "EN EL CAMINO"    Dos enloquecidos jóvenes se dedican a viajar en coches destartalados entre orgías, alcohol, drogas y también desolación. (Fragmento)
                 
            “Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellas como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas”.

                                                          
                                      Jack Kerouac y Neil Cassidy



                                    ALLEN GINSBERG      (1926-1997)


 
                            
                                   “AULLIDO”  (HOWL)  Poema
            La segunda edición, mayo de 1957, fue retirada de las librerías por obscena. El editor fue arrestado bajo los cargos de publicar y vender material indecente. El 2 de octubre fue levantada la restricción  y declarado inocente porque un juez declaró que el poema poseía importancia social redentora…  (Fragmento)
                
            “He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la locura, histéricos, famélicos, muertos de hambre, arrastrándose de madrugada por las calles de los negros en busca de un colérico picotazo” .


                                 WILLIAM BURROUGHS      (1914-1997)




                                 
                “EL ALMUERZO DESNUDO”  (NAKED LUNCH)  (Fragmento)  
           
              Un descenso moral al infierno de los drogadictos.

            “Dorados, moqueta roja. Barra rococó sobre fondo de nácar rosa. Un perfume maligno, empalagoso, como miel rancia, en el aire. Hombres y mujeres vestidos de noche beben digestivos en tubos de alabastro. Un Chaquetón del Oriente Medio está desnudo, sentado en un taburete tapizado de seda rosa. Con lengua negra y larga lame miel tibia de una copa de cristal. Tiene genitales perfectamente formados (pija circuncisa, pelo púbico negro brillante). Los labios son finos y de un azul morado como los labios de un pene, los ojos inexpresivos, con calma de insecto”.


2 comentarios:

  1. es una descrpción muy didactica para todo aquel que sienta curiosidad por esa generación perdida.
    Muy bien resumida para transmitir devoción por esa panda de gamberros tan encantadores.

    ResponderEliminar
  2. no se,pare mi -el almuerzo desnudo-es ni mas ni menos q eso,un rejunte de viajes volcados en un papel.esa sensacion me quedo cuando lei el libro,q es sordido ,sucio, ,y marginal de alguien mostrando su mundo como puede.y es totalmonte inconexo,son los delirios de un drogon,no me parece brillante.la gente se sintio curiosa porque ese es un libro crudo ,lleno de miserias humanas,de las cuales muchos en algun punto nos encontramos(pero q da panico admitir).me quedo con yonqui,del mismo autor

    ResponderEliminar